Un cierto aire danés

Publicado: 15 junio, 2015 en Crisis del Euro, Elecciones, España, Historia, Política, Sin categoría
Etiquetas:, , , , ,

Borgenok

Ya hace unos meses hablaba aquí de Borgen, una serie política de culto (Borgen: lectura de Maquiavelo en Copenhage ) que bien podría convertirse en el manual de la nueva política española post 24-M. Ahora he recurrido a esta magnífica la serie danesa para mi vídeo dominical en Noticias Cuatro.

Muestro fragmentos del segundo capítulo de la primera temporada, aquel en el que asistimos a todo un mercadeo con ofertas y contraofertas de unos y otros partidos para tratar de formar gobierno. Un proceso al que están más que acostumbrado al norte de los Pirienos con resultados más que aceptables.

En España, los gobiernos de coalición y los pactos políticos con intercambio de “cromos” no gozan de buena fama. Somos un país con una larga tradición de espadones, pronunciamientos y dictaduras y parece que ese historial aún pesa demasiado en nuestra querencia por un poder fuerte, incluso en tiempos democráticos.

Sin embargo, la evidencia (como recuerda @VictorLapuente) indica que los pactos y coaliciones favorecen reformas más efectivas y duraderas y una menor corrupción porque unos se controlan a otros. Tampoco tienen por qué ser más inestables si suman una mayoría suficiente.

La Dinamarca de Borgen -con sus cambalaches ministeriales- disfruta de una de las rentas per cápita más altas del mundo, uno de los indices de desigualdad más bajos; siempre aparece como un país modélico sin apenas corrupción y, por si todo esto fuera poco, los daneses se declaran los más felices de Europa. Y eso a pesar de ese horrible tiempo que tienen por allí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s