Pablo Simón: “Vamos a un escenario más italiano que griego”

Publicado: 22 febrero, 2015 en Podemos, Política, PSOE, Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

pablo iglesias en wall street garicano-rivera-conthe
Dos imágenes de la semana: Pablo Iglesias en Wall Street y puesta de largo de Ciudadanos en Madrid

Esta semana mi vídeo del domingo en Noticias Cuatro es una charla con Pablo Simón, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y editor de Politikon. Con un panorama tan revuelto en los sondeos, quería saber a dónde nos puede llevar este año electoral. Hablamos de nuestro sistema electoral, del fracaso de los partidos tradicionales a la hora de captar talento, de las primarias. Pero, como en un vídeo de informativos cabe lo que cabe, he seleccionado cuatro claves que nos da Pablo:

La fiebre del cambio. Lo que vemos en los sondeos no es un suflé. El realineamiento de los partidos va a ser una realidad, al menos en este ciclo electoral

Un parlamento a la italiana. Nuestro escenario más probable es el de un parlamento con tres bloques, derecha, izquierda y antiestablishment como en Italia. Es poco probable que en un sólo ciclo electoral veamos un nuevo bipartidismo, como en Grecia, donde Syriza ha terminando sustituyendo a los socialistas del Pasok frente a la derecha de Nueva Democracia.

La batalla de las provincias. La lucha por la hegemonía de la izquierda se va a dar en los distritos electorales medianos y pequeños. De las provincias que no superan los 9 diputados procede el 65% del Congreso. Y es sobre todo ahí donde nuestro sistema electoral premia a los dos primeros y castiga al tercero en liza (¿Ciudadanos,UPyD, IU?. Las “provincias” será un territorio electoral decisivo. Veremos si se produce o no el  sorpasso de Podemos al PSOE.

El listón del PP. El PP necesita superar el 34% de los votos para poder gobernar en minoría con cierta comodidad. Aún está lejos. La encuesta de Sigmados para Mediaset esta semana les coloca aún por debajo del 30%. Y además habrá que ver cómo les afecta el ascenso de Ciudadanos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s