Grecia: una dramatización muy europea

Publicado: 9 febrero, 2015 en Crisis del Euro, Economía, Grecia, Sin categoría
Etiquetas:, , , , ,

varoufakis--644x362
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis

Europa se construye a golpe de “drama”, sostiene el periodista y analista de El País, Xavier Vidal-Folch:

“Como a veces los incentivos para tomar la decisión no son muy grandes, no hay una gran motivación, hay que “dramatizarla”. La dramatización es la explicación a tu población: si no tomo esta decisión ahora tenemos un problema mucho mayor y, por tanto, el mal menor es ponerse de acuerdo en algo que no nos acaba de satisfacer. Por eso hay ese dramatismo -esas reuniones largas, nocturnas- en las decisiones europeas, que es un poco complicado y a veces un poco pesado, pero… es mucho mejor que la fuerza”, comenta Vidal-Folch en el vídeo.

Como una dramatización, como una partida de póquer, debemos entender esta nueva semana crucial para Grecia. Otra más. De hecho, hay quien propone aplicar la Teoría de Juegos de la que tanto sabe el ministro/economista Varufakis. Los jugadores apenas se han movido de sus posiciones. Sí, de cara al exterior, Grecia ha rebajado su programa máximo. Ya no pide una quita de la deuda. Pero mantiene su retórica de la dignidad de cara a su electorado. Y Europa, más allá de algunas buenas palabras, nadie apoya abiertamente las propuestas sobre la deuda del carismático ministro Varufakis.

¿Aceptará el consejo europeo de esta semana al menos el plan de rescate social lanzado este mismo domingo 8 de enero por el primer ministro Tsipras? ¿hasta dónde estarán dispuestos a aflojar la soga los socios europeos?

El drama tiene tres actos. Planteamiento, nudo y desenlace. El desenlace se aproxima. Subirá la temperatura. Grecia necesita el dinero y Europa necesita evitar incertidumbres. Pero, salvo accidente, la sangre no llegará al río. Grecia seguirá en el euro. De todo esto hablo con Xavier Vidal-Folch en mi vídeo de domingo en Noticias Cuatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s