alois brunner de nazi - copia - copia  Alois Brunner
SS-Hauptsturmführer Alois Brunner

Alosis Brunner, capitán de las SS, lugarteniente de Adolf Eichman, ejecutor del exterminio judío, responsable de la deportación de 128.000 personas. Durante años encabezó la lista de criminales nazis más buscados, durante años gozó de la protección del régimen sirio de Hafed El Asad. Los israelíes le mandaron varias cartas bomba en los años 80. Perdió tres dedos y un ojo, pero nunca nadie consiguió sentarle en un banquillo. Ahora el Centro Simon Wiesenthal le da por muerto. Su principal cazador de nazis, Effraim Zuroff, ha anunciado que dan por cierta una información  que manejan desde hace tiempo: Brunner murió en 2010, cuando tenía 98 años, y está enterrado en Siria. A Brunner sólo se le pudo juzgar en rebeldía. En 2001, Francia le condenó por la deportación de 352 niños en judíos en 1944, con los aliados a las puertas de París y los alemanes en retirada. Nunca se arrepintió: “Los judíos merecía morir. No me arrepiento. Si tuviera la oportunidad, volvería a hacerlo”, declaró en un par de entrevistas telefónicas en los años 80 a una revista alemana y un diario de EEUU.

Landscape
Juicio a los principales jerarcas del III Reich en Núremberg

La desaparición de Brunner cierra una época que se abrió en 1945 con los juicios de Núremberg. Aunque el más famoso fue el de los principales jerarcas del nacional-socialismo, hubo más juicios: a médicos, médicos, industriales y miembros de la segunda fila de régimen nazi. Después de las purgas iniciales, vinieron años de olvido hasta la espectacular captura y juicio a Adolf Eichman en Jerusalén en 1961. Otros hitos mediáticos fueron el juicio en Francia en 1987 a Klaus Barbie, antiguo jefe de la Gestapo en Lyon, el de Erich Priebke en 1996 en Roma o el doble juicio a John Demnianiuk, primero en Israel luego en Alemania.

eichman nazi  Adolf Eichmann with Israeli police at his trial in Jerusalem, May 1962
Adolf Eichman en uniforme de SS-Obersturmbannführer y ante el tribunal de Jerusalén

Fueron juicios de gran repercusión que dejan como legado conceptos como el de crímenes contra la humanidad y la justicia universal e instituciones como la Corte Penal Internacional. Ahora ya no habrá más. El Holocausto ya no se volverá a revivir en los tribunales, pero nos queda una abundante memoria para evitar que el peor crimen del siglo XX quede como un rumor en la Historia.

Aquí dejo el enlace con mi vídeo en Noticias Cuatro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s