Parecidos razonables: Pablo Iglesias y el Jesús de Pasolini

Publicado: 12 noviembre, 2014 en Política, Sin categoría
Etiquetas:, , , ,

cristo passolini 2podemos

La magnífica revista satírica británica Private Eye tenía una sección de “parecidos razonables” que siempre me gustó. Aprovecho para recuperarla aunque, sin duda, no estará a la altura de su talento.

La emergencia “mesiánica” de Pablo Iglesias ha sido un aspecto del fenómeno político señalado en más de una ocasión por algunos comentaristas.

No sé por qué sus apariciones siempre me recuerdan la parsimonia inflexible del Jesús de Nazaret recreado por Pasolini en El Evangelio según Mateo (1964).

Como solían decir en Private Eye. Could they by any chance be related?

Pablo Iglesias 3cristo passolini 3

Carisma y fieles no le faltan. Ambos treintañeros. El mensaje no desentona. El sermón de la montaña y el discurso fundacional en el Teatro del Barrio. El Jesús airado en el templo que expulsa a latigazos a los mercaderes. La promesa de asaltar los cielos…

Las humildes orígenes: Belén-Nazaret / Lavapies. “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser gobernante en Israel”.

Enfrente la casta sacerdotal, los escribas y fariseos: “…atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas…!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

El imperio Romano y sus centuriones. Bruselas y los “hombres de negro” de la Troika… El romano Draghi por Poncio Pilato: “¡¡Crucifícale!!”

 

¿Asistiremos a la entrada de Pablo en Madrid como el Mesías en Jerusalén: con un humilde burro subiendo por la Carrera de San Jerónimo aclamado con palmas y ramos por sus seguidores? El día del juicio se acerca…

Pablo Iglesiascristo passolini 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s