La “improvisación” que salvó el euro

Publicado: 12 noviembre, 2014 en Economía, Historia, Política, Sin categoría
Etiquetas:, , , ,

DRAGHI DICE QUE NO EXISTEN RIESGOS DEFLACIONISTAS PARA LA ZONA DEL EURO
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Nadie duda de que fueron las palabras mágicas de Draghi en Londres el 26 de julio de 2012 las que marcaron un antes y un después en la batalla del euro: “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente“.

“Una palabra tuya bastará para sanarme”, le soltó Rubalcaba a Rajoy para recordarle quién tenía el mérito de la bajada de nuestra prima de riesgon en una sesión del Congreso abundante, porcierto, en citas bíblicas.  No estaban mal tiradas. Hace tiempo que las palabras y los silencios de los banqueros centrales -los sumos sacerdotes del capitalismo- han adquirido un tono y poder proféticos. En el caso del euro, nunca tan pocas palabras tuvieron tanto impacto. Basta ver la evolución de la prima de riesgo a partir de aquel 26 de julio.

prima de riesgo españa prima de riesgo 2

Pues bien,ahora nos enteramos de que todo fue pura improvisación. Lo cuenta el corresponsal del Financial Times en Bruselas. Ha conseguido 100 páginas de transcripciones de las entrevistas que Timothy Geithner mantuvo con sus asistentes para escribir el libro  Stress Test: Reflections on Financia Crisis. En el libro de Geithner se limita a decir que las palabras de Draghi fueron una improvisación (impromtu). Y sólo por eso me parece que esta historia merece una entrada en un blog que gusta de rastrear el azar en los momentos decisivos de la historia. Ahí va una traducción rápida de la transcripción con los giros y dudas propios del lenguaje oral.

-Geithner: Las cosas se deterioraron de nuevo de manera dramática en el verano y eso es lo que le llevó a [Draghi a] decir en agosto, estas cosas yo no las escribiría, pero el se las sacó de la manga -estaba en Londres en una reunión con un grupo de hedge funds y banqueros. Quedó muy preocupado por cómo apuntaban directamente a Europa, porque en ese momento la comunidad de los hedge funds pensaba que Europa estaba llegando a su final. Recuerdo que me lo contó después, que él estaba simplemente, estaba tan alarmado que decidió añadir esas palabras y así casualmente hizo esas declaraciones como ‘haremos lo necesario’. Ridículo

Entrevistador: ¿Fue simplemente una improvisación?

Geithner: Totalmente impromptu… Fui a ver a Draghi y  Draghi en ese momento no tenía ningún plan. Hizo este tipo de declaración desnuda del tema. Se toparon con ella.”

Geithner
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU (2009-2013)

Tampoco tienen desperdicio sus comentarios sobre la decisiva y catastrófica reunión de Merkel y Sarkozy en Deauville (en la que anunciaron descuentos a los bonistas en las restructuración de la deuda griega), el intento de involucrar a EEUU en el golpe de estado a la italiana contra Berlusconi, sus opinones (amistosas) sobre el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Shäuble o la trampa surrealista que le tendieron invitándole a una reunión del Ecofin en Polonia. Lo cuenta todo con más detalles y franqueza que en el libro y un uso generoso de la palabra “fucking”.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] hará todo lo que sea necesario para salvar el euro. Y, creanme, será suficiente”. Como contábamos aquí, un comentario imprevisto, quizá improvisado, que salvó al soldado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s